viernes, 6 de noviembre de 2009

Plástica social. Investigación-acción

Francisco Hernández Zamora
(México, D.F., 1958 - )


Actividad: Plástica social (muy otra). Investigación-acción estético comunitaria-infantil. 

Artista multidisciplinario e investigador humanista desprofesionalizado.  
Miembro fundador y coordinador del Grupo multidisciplinario ConVocArte que realiza actividades de investigación, producción, documentación y divulgación artística denominada
Plástica social (muy otra) destinada a realizar intervención estético-comunitaria con protagonismo infantil, para crear patrimonio cultural comunitario tangible y contribuir a la reconfiguración de la identidad cultural comunitaria.


Estudios: de Oceanología, UABC, Ensenada, B.C. (1975-1978). Realizó estudios de pintura y trabajó con el maestro muralista José Hernández Delgadillo (1982 y 1989) y la maestra Beatriz Zamora (1986 -1987). Es autodidacta en estudios de humanidades y ciencias sociales. En particular: Etnohistoria, antropología, psicología profunda, historia de las religiones y literatura (1983 -1988). Realizó una investigación vivencial en el desierto de Vizcaíno (1989 -1991) en base a la cual creó obra personal, arte público (Programa GBC, 1995 - 2001).    














E inicia su investigación transdisciplinaria hacia la Plástica social (muy otra) (Hdez., 2007) como propuesta de trabajo multidisciplinario estético-comunitario con protagonismo infantil (Programa EEPC-I, 2005) de creación de Patrimonio cultural comunitario (Hdez., 2005, 2009) desde la Dimensión Estético–Comunitaria (Hdez., 2011).

Actividades: Ha desarrollado obra en distintas técnicas y disciplinas:
De 1989 a la fecha: 15 exposiciones individuales. Participación en más de 45 exposiciones colectivas. Varias de ellas itinerantes en México y el extranjero.
Ha impartido cursos, talleres y conferencias de diversos tópicos (1978-1985, 1992-2011)
Presentación de trabajos de investigación estético-comunitaria en Coloquios, Foros y Congresos de cultura, arte y educación, nacionales e internacionales.

Producción: Desde 1989 ha hecho:
Arte público: Arte de la Tierra:
 
 
Geoglifo de la Unidad (1997)


Geoglifo de la Ballena Kuyimá (1998-2001)


Artes visuales: pintura y dibujo (1992-1998), arte-instalación (1989, 1990, 1991, 1992, 1994, 1996, 2005), serigrafía (1992-1995), escultura y cerámica (1992-1995), performance (1989, 1990, 1994, 1996, 2001,2002, 2003, 2007), libro-objeto, arte-objeto, fotografía y producción digital (1989-1991, 1995-2001, 2001-2002, 2003-2006) y de Códices de genero (1988, 1990-91, 2006-2007, 2010).
 
 
Trabajo editorial: Coordinación editorial y diseño gráfico (1978-1985, 1994, 1995, 2003, 2006-2010); publicaciones del programa EEPC-I (2005-210)
Escénicas: Producción, dirección escénica y escenografía (1996).
Video-Documental: Actuación y co-producción de documental-Ficción (2005). Producción y dirección: (1992, 1994, 1996, 1998, 2001). Co-producción de documentales del Grupo ConVocArte y de la F. C. J. Hdez Delgadillo, A. C.
Diseño Web: Geoglifos de Baja California: www.geoglifos.com   (2001, 2003) –inactivo–.
- Producción de archivos html para sitio web (30 MB). Geoglifos de Baja California (2001 y 2002). - Producción de Archivos digitales con 500 fotográfias (2001-2002). - Producción de CD-ROM. Producción de archivos de presentación: Geoglifos de Baja California (2002 - 2003). - Producción de archivos html para sitio web y blogs: Grupo ConVocArte (2006-2011).
Asistente de producción con el maestro José Hernández Delgadillo (1999-2000) y con la maestra Beatriz Zamora (2003-2013)
  
Investigación transdisciplinaria, elaboración conceptual-metodológica y publicación del Programa EEPC-I, de Plástica social (2003-2010), del modelo FORIÑO (2010) y asesoría metodológica Proyecto Barranqueños -trabajo niños y jóvenes en situación de calle- (2010-2011). Seminario de Poscolonialidad radical y Dimensión EstéticaComunitaria (Coordinación 2012-2013). 
Coproducción:
Desde 1994: coproducción en muralismo, video, arte-instalación, exposiciones itinerantes, arte de la tierra y arte convivencial comunitario, con instituciones de cultura de la península de Baja California (UABC, Museo de Historia de Eda., A. C.; Inst. de Cult. de B. C., Inst. Sudcalif. de Cult. –Gob. de BCS–), del Gobierno del DF. (Sria. de Cultura y Programa PAPO y UACM); así como con instituciones nacionales: PACMyC, FONCA, CRIM-UNAM. FORIÑO (Foro Social México-2010). Promoviendo para ello la participación comunitaria local.

Reconocimientos:
En 1993. Seleccionado en Técnicas Mixtas en la IX Bienal de Artes Plásticas de B. C.
En 1994. Seleccionado en la III Bienal de Video, CNCA/ UNAM
El Gobierno del Estado de Baja California Sur y el Instituto Sudcaliforniano de Cultura le otorgan un Reconocimiento Especial por su obra monumental (GBC) realizada (2002).
Aval de UNESCO para el proyecto Geoglifos Spirocervus, del programa GBC (2002)

Participaciones:
· Miembro fundador de la Fundación Cultural José Hernández Delgadillo, A. C., 2002
· Miembro fundador del Grupo ConVocArte, 2004
· Asesor de proyectos culturales: Ejercicios Estéticos de Participación Comunitaria - Infantil (EEPC-I. FHZ, 2002) de la Fundación de Asistencia Infantil (FAI, México-Save the Children) (2004).
· Consultor externo (Diseño, capacitación y producción): 1er. Foro Lúdico-Reflexivo de los Centros Comunitarios de Desarrollo Infantil: Derechos sí, Violencia no. (Save the Children México, Derechos humanosUACM y Unión Europea, 2011). Como parte del proyecto de SISTEMA DE PROTECCIÓN INTEGRAL A LA INFANCIA EN LOS CENTROS COMUNITARIOS DE DESARROLLO INFANTIL. Propuesta alternativa para el desarrollo pleno de los niños y niñas de sectores vulnerables.
· Barcelona Arte Contemporáneo -V y VI-. (2004, 2005) Proyecto multidisciplinario. Barcelona, España.
· Colaborador de la Asociación de Artistas y Pensadores Libres, A. C. (2005)
· Ponente: Coloquios. Creatividad y sociedad. Opciones para MéxicoSiglo XXI, CRIM, UNAM
· Identidad y Expresiones Artísticas. Noviembre, 2006
· Múltiples Miradas sobre las Expresiones Artísticas Contemporáneas. Noviembre, 2007.
· Estudios sobre México y lo mexicano posmoderno. Coloquio. Noviembre, 2008
· La identidad nacional mexicana en una era postnacional. Estudios de caso sobre expresiones artísticas y contextos socioculturales. Noviembre, 2009

· Miembro de la Comisión de Coordinación del Foro Social Mundial, México INFANTIL:   FORIÑO -Otros Cuentos son posibles-. Responsable del FORIÑO ante el Grupo de Enlace del FSM-México. Zócalo, México, D. F., Mayo de 2010.    

  • Actualmente promueve el Programa Plástica social y EEPC-I (arte convivencial comunitario) como alternativa creación de patrimonio cultural comunitario y para la reconfiguración de la identidad cultural comunitaria y el fortalecimiento de los bienes comunitarios y ligado a la cultura de paz y no violencia. También promueve el seminario transdisciplinario de la misma temática.




No hay comentarios:

Publicar un comentario