Nosótrica y Plástica comunitaria






Introducción conceptual–metodológica y de capacitación-acción en Diagnóstico, Diseño para la intervención y producción – creación estético comunitaria

TALLERISTA: Francisco G. Hernández Zamora


Sábados: septiembre: 10 y 24; octubre: 1°, 8, 15, 22, 29; noviembre: 5, 12 y 19.



DESCRIPCIÓN DEL TALLER: Paquete de talleres multidisciplinarios y seminario de introducción que capaciten conceptual, metodológicamente y a nivel práctico en Diseño participativo de trabajo social a jóvenes universitarios, para cocrear con sectores de comunidades populares, intervenciones de Plástica comunitaria adecuados a los potenciales socio-culturales y las problemáticas específicas de la localidad y con especial atención en lograr procesos de autogestión comunitaria y cogestión con la propia UACM, desde la iniciativa de los estudiantes de la UACM y de los propios jóvenes de la comunidad, acorde a las normas y tradiciones de organización, gestión y realización de la comunidad.
OBJETIVO: Formar a jóvenes universitarios como agentes creativos de su destino y copartícipes en la defensa de sus derechos, patrimonio y saberes socio-ambientales comunitarios, para convertirse en promotores de núcleos multidisciplinarios generadores de prácticas de diseño e intervención de plástica comunitaria que promuevan y difundan valores de responsabilidad social compartida, inclusión de género e intergeneracional, fortalecimiento de identidad, registro simbólico de las tradiciones locales y autorreconocimiento de los participantes en figuras arquetípicas e historias locales.
ENFOQUE: multidisciplinario y multidimensional -teórico-práctico- de trabajo estético comunitario: Investigación-creación-producción.
METODOLOGÍA: Diseño participativo, Capacitación-acción y Seminario. Proceso presencial en acción, con ubicación in situ, comprensión e inserción en procesos creativos comunitarios. Utilizando herramientas multidisciplinarias de investigación y convivienciales de trabajo comunitario.
TEMÁTICA: Decolonialidad ampliada, Diálogo de saberes -sabiduría milenaria de los pueblos, sabiduría infantil, sabiduría convivencial comunitaria, ciencia y arte-; y Patrimonio cultural comunitario.




SINOPSIS DE TALLERISTA: Francisco Hernández Zamora es miembro fundador y coordina el Grupo ConVocArte, grupo artístico multidisciplinario fundado en el 2005. Desarrolla actividades de investigación, producción, documentación y divulgación artística ligada a la creación comunitaria con protagonismo infantil, la expresión de la Plástica comunitaria y el Patrimonio Cultural Comunitario tangible. Para ello trabaja con las bases conceptuales y metodológicas del Programa multidimensional de Ejercicios Estéticos de Participación Comunitario-Infantil (EEPCI). Capacitación de jóvenes en investigación-acción multidisciplinaria y procesos pedagógicos comunitario-infantiles y cultural-artísticos (plástica comunitaria).

20 sesiones -40 horas-. Dos sesiones de dos horas los sábados.
Horario: sábados de 10:00 a 12:00 hrs. y 12:30 a 14:30 hrs.
Septiembre: 10 y 24; octubre: 1°, 8, 15, 22, 29; noviembre: 5, 12 y 19.

No hay comentarios:

Publicar un comentario