Tarjeta de Fin de Año: Cinismo participativo de Tercer tipo


Después de un año venturoso en experiencia, lucha, solidaridad y conciencia,
que demanda conservar la esperanza y hacer acopio de paciencia y sabiduría,
frente a dispositivos
salvajes y performáticas voraces, 
les deseo que tengan Buen fin de año y que el próximo lo podamos aprovechar también para lo mismo.

¿Qué a'i de'otra?


Tarjeta de Fin de Año:

Despedimos el año con renovado entusiasmo por continuar desaprendiendo de la modernidad del capitalismo salvaje introyectada en el sentido de la vida del pensamiento único y encarnada en el modo de vida que se nos ofrece a consumir.

Con igual entusiasmo que aprendiendo a crear nuevos modos y sentidos de nuestros pueblos indígenas en lucha digna por la defensa de sus territorios, la naturaleza y sus comunidades.

Inauguramos el año, mostrando una dimensión intencionalmente oculta pero eficazmente seductora de la modernidad:

La Performática Financierista Neoliberal (PFN) es un nuevo concepto que proponemos como veta de reflexión a profundizar por nuestra parte en el 2013.

Junto con un nuevo campo epistemológico a construir: La Dimensión Estético-Comunitaria (DE-C) inscrita en la égida del Genero Vernáculo, del que habló Illich y de la poscolonialidad ampliada que hoy reclama nuestra imaginación amorosa.

. . .

En calidad de tarjeta de fin de año (sic), va un ejemplo de acción documental performática sobre la propia performática neoliberal (sic), en una de las modalidades con que se inaugura este sexenio PRIANista: 

El Cinismo participativo de Tercer tipo(sic).



Me explico:
Como actitud moral existencial, el cinismo participativo es una fuga hacia el futuro típica de la modernidad “realista” en un país como México, en el que prevalece la neocolonialidad mental de un sector amplio de la intelectualidad, de la clase política y de la clase media individualista, racista y competitiva.

Esta actitud moral es asumida por grupos de la población funcionalmente integrados al criticismo(sic) del dispositivo mediático del duopolio televisivo, quien junto con la industria cinematográfica de Hollywood, operan como moduladores emocionales subliminales de deseos, creencias y expectativas de los públicos–espectadores–consumidores.

Un amplio sector de la clase media, educado desde el individualismo competitivo, es vulnerable emocionalmente a esta seducción acomodaticia y es muy propenso a incorporarse activamente en esta predisposición conductual para su actuar social desde el consumo de opinión publica mediatizada. En el nuevo escenario ampliado de corrupción, impunidad y violencia que se inaugura con el “nuevo” PRI de EPN, esta actitud moral florecerá ampliamente.  

En esta ocasión, hablamos de Tercer tipo, porque el 1ro. de Dic., el prianismo inauguró el Primer tipo de Cinismo participativo: El histórico–Quirúrgico del Escuadrón Olimpia de 1968 y de los Halcones del 10 de junio de 1971,  de la guerra sucia de los años 70, los paramilitares de la masacre de Acteal de 1997, etc., y que además criminaliza la protesta social


 Otro también del Primer tipo es el Cinismo participativo clásico–Cooptativo, ilustrado por la elección comprada, el caso #Monexgate, el caso #SorinaGate, la impunidad del IFE y de la FEPADE en una nueva forma de fraude electoral. 



  El Segundo tipo, el Cinismo participativo Critico” y fue ilustrado con cierta chabacanería intelectual del #YoEra132, Antonio Antolini, estudiante itamita que participara –para su propia vergüenza– en el programa “Sin Filtro”(sic) que trasmitió Televisa a través de XHTV.



Finalmente, el Cinismo participativo de Tercer tipo puede ser denominado Estético-performático y lo ilustramos con la acción documental performática que hicimos tres compañeros del grupo de trabajo, de una discreta placa de créditos de mecenazgo escondida, casi vergonzante y de visual comprometida (sic) –desde el punto de vista museográfico y moral–. Lo extraordinario de lo que se presenta aquí es que rinde un conspicuo homenaje poético y alegóricamente fiel al sentido de la administración pública nacional del dispositivo de la cultura y el arte de este país, acentuado durante los últimos 30 años de neoliberalismo. Mismos que han estado impregnados -salvo honrosas excepciones-, de cooptación, corporativismo y mercantilización especulativa intelectual y artística. En este caso hermanando la cultura y el arte con personalidades de la narcopolítica nacional de amplia trayectoria propia y reconocido linaje de corrupción, impunidad y violencia.  

FICHA TÉCNICA:

TÍTULO: Carlos Hank Rhon en el Tamayo -Mecenazgo vergonzante-.
SERIE: Visual comprometida.
GÉNERO: Acción Documental Performática / Cinismo participativo estético-performático.
TÉCNICA: Cinismo de reciprocidad institucional / Impunidad sistémica.
CONCEPTO: Performática Financierista Neoliberal.
DIMENSIONES: Escondido X los rincones ÷ No se miden (sic).
AUTOR: Grupo ConVocArte.
FOTOGRAFÍA: Guillermo López Báez.
AÑO: 2012

 .  .  .
 
Por nuestra parte: 
Celebramos la acción performática-comunitaria tumultuaria de rotundo silencio de las bases del EZLN que enmudece con dignidad milenaria a la envilecida desinformación mediática (TV Azteca y Televisa).


http://static.24-horas.mx/uploads/2012/12/CCRI.jpg 


40,000 bases zapatistas conmueven el silencio


Y decimos:
Si escuchamos el crujir de su mundo en decadencia y el nuestro resurgiendo.

Celebramos que por fin los últimos 14 detenidos arbitrariamente del 1 de diciembre obtienen libertad bajo fianza. Y la convicción de su derecho a la libertad incondicional.

Exigimos la Derogación del artículo 362 del Código Penal del Distrito Federal –que contempla de cinco a treinta años de prisión y suspensión de derechos políticos hasta por diez años, para quien “mediante la utilización de sustancias tóxicas, por incendio, inundación o violencia extrema, realice actos en contra de las personas, las cosas o servicios públicos, que perturben la paz pública o menoscaben la autoridad del gobierno del Distrito Federal”–.




ataques a la paz pública, un delito de corte fascista
que criminaliza los movimientos y la protesta social”.

Jesús Robles Maloof, de la Liga de Defensores 1 de diciembre.

El delito de ataques a la paz pública es sumamente ambiguo, al grado de que es la autoridad judicial –y no la ley- la encargada de definir en qué consiste el delito.



.  .


En hora buena por las nuevas jornadas a compartir. Con un abrazo para continuar las próximas talachas de barbecho y desbroce que nos hemos propuesto a la hora de reconocer los vastos territorios que siempre estuvieron aquí y que siempre omitían discretos, nuestra irrupción torpe en ellos desde la desmemoria ciega y la autocomplaciente omisión a priori.
Con nuevos amigos en la comida del cierre del evento
 El humanismo radical de Iván Illich. Encuentro Intercultural 2012.  
Del 13 al 15 de diciembre, Cuernavaca, Mor.


un link con mucho cariño:

"La Cueva de los Sueños Olvidados".
Una referencia encapsulada -extrañamente antigua-, de nuestro ser.
¿Qué tanto nos incumbe ahora y desde tan lejos?


Werner Herzog logró acceso exclusivo para filmar dentro de la cueva de Chauvet en el sur de Francia, donde pudo filmar las creaciones pictóricas más antiguas del mundo en su entorno natural. Herzog se sirvió de la tecnología 3-D para otorgar a las imágenes una mayor profundidad y poder transportarnos en el tiempo, a 30.000 años atrás.

 
La cueva de Chauvet, contiene las pinturas rupestres más antiguas, fue descubierta en 1994 y se considera uno de los lugares más importantes de arte prehistórico.
Werner Herzog ha dirigido más de 50 largometrajes. También ha publicado más de una docena de libros de prosa y ha dirigido la misma cantidad de óperas. Sus películas han ganado numerosos premios, incluyendo el Premio del Jurado en el Festival de Cine de Cannes por EL ENIGMA DE KASPAR HAUSER (74) y el Premio al Mejor Director, en el mismo festival, por su película FITZCARRALDO (82)

La mirada extraña sobre si mismo.
Espero que les guste.
Para quien lo desee:
Me interesan mucho sus comentarios al respecto.
Ojala haya oportunidad de entablar un diálogo al respecto.
Ojalá puedan darse un tiempo para anotar lo que les sugiera.
Yo les enviaré después de ello, lo que tengo anotado sobre esto,
desde la nueva mirada que empezamos a construir en nuestro equipo de trabajo del Grupo ConVocArte.


No hay comentarios:

Publicar un comentario