Después de un año venturoso en experiencia, lucha, solidaridad y conciencia,
que demanda conservar la esperanza y hacer acopio de paciencia y sabiduría,
frente a dispositivos salvajes y performáticas voraces,
les deseo que tengan Buen fin de año y que el próximo lo podamos aprovechar también para lo mismo.
¿Qué a'i de'otra?
que demanda conservar la esperanza y hacer acopio de paciencia y sabiduría,
frente a dispositivos salvajes y performáticas voraces,
les deseo que tengan Buen fin de año y que el próximo lo podamos aprovechar también para lo mismo.
¿Qué a'i de'otra?
Tarjeta de Fin de Año:
Despedimos el año con renovado entusiasmo por continuar desaprendiendo de la modernidad del capitalismo salvaje introyectada en el sentido de la vida del pensamiento único y encarnada en el modo de vida que se nos ofrece a consumir.
Con igual entusiasmo que aprendiendo a crear nuevos
modos y sentidos de nuestros pueblos indígenas en lucha digna por la defensa de sus
territorios, la naturaleza y sus comunidades.
Inauguramos el año, mostrando
una dimensión intencionalmente oculta pero eficazmente seductora de la modernidad:
La Performática Financierista Neoliberal (PFN) es un nuevo concepto que proponemos como veta de reflexión a profundizar por nuestra parte en el 2013.
La Performática Financierista Neoliberal (PFN) es un nuevo concepto que proponemos como veta de reflexión a profundizar por nuestra parte en el 2013.
Junto con un nuevo
campo epistemológico a construir: La Dimensión Estético-Comunitaria
(DE-C) inscrita en la égida del Genero Vernáculo, del que habló
Illich y de la poscolonialidad ampliada
que hoy reclama nuestra imaginación amorosa.
. . .
En calidad de tarjeta de fin de año (sic), va un ejemplo de acción documental performática sobre la propia performática neoliberal (sic), en una de
las modalidades con que se inaugura este sexenio PRIANista:
El Cinismo participativo de Tercer tipo(sic).
Me explico:
Como actitud moral existencial, el cinismo participativo es
una fuga hacia el futuro típica de la modernidad “realista” en un país como México, en
el que prevalece la neocolonialidad
mental
de un sector amplio de la intelectualidad, de la clase política y de la
clase media individualista, racista y competitiva.
Esta actitud moral es asumida por grupos de la población funcionalmente integrados al criticismo(sic) del dispositivo mediático del duopolio televisivo, quien junto con la industria cinematográfica de Hollywood, operan como moduladores emocionales subliminales de deseos, creencias y expectativas de los públicos–espectadores–consumidores.
Un amplio sector de la clase media, educado desde el individualismo competitivo, es vulnerable emocionalmente a esta seducción acomodaticia y es muy propenso a incorporarse activamente en esta predisposición conductual para su actuar social desde el consumo de opinión publica mediatizada. En el nuevo escenario ampliado de corrupción, impunidad y violencia que se inaugura con el “nuevo” PRI de EPN, esta actitud moral florecerá ampliamente.
Esta actitud moral es asumida por grupos de la población funcionalmente integrados al criticismo(sic) del dispositivo mediático del duopolio televisivo, quien junto con la industria cinematográfica de Hollywood, operan como moduladores emocionales subliminales de deseos, creencias y expectativas de los públicos–espectadores–consumidores.
Un amplio sector de la clase media, educado desde el individualismo competitivo, es vulnerable emocionalmente a esta seducción acomodaticia y es muy propenso a incorporarse activamente en esta predisposición conductual para su actuar social desde el consumo de opinión publica mediatizada. En el nuevo escenario ampliado de corrupción, impunidad y violencia que se inaugura con el “nuevo” PRI de EPN, esta actitud moral florecerá ampliamente.
Otro también del Primer tipo es el Cinismo participativo clásico–Cooptativo, ilustrado por la elección comprada, el caso #Monexgate, el caso #SorinaGate, la impunidad del IFE y de la FEPADE en una nueva forma de fraude electoral.
El Segundo tipo, el Cinismo participativo “Critico” y fue ilustrado con cierta chabacanería
intelectual del #YoEra132, Antonio Antolini,
estudiante itamita que participara –para su propia vergüenza– en el programa
“Sin Filtro”(sic) que trasmitió Televisa a través de XHTV.
. . .
Finalmente, el Cinismo participativo de Tercer
tipo puede ser denominado Estético-performático y lo ilustramos
con la acción documental performática
que hicimos tres compañeros del grupo de trabajo, de una discreta placa de créditos
de mecenazgo escondida, casi vergonzante y de visual comprometida (sic) –desde el punto de vista museográfico y
moral–. Lo extraordinario de lo que se presenta aquí es que rinde un conspicuo
homenaje poético y alegóricamente fiel al sentido de la administración pública
nacional del dispositivo de la cultura y el arte de este país, acentuado
durante los últimos 30 años de neoliberalismo. Mismos que han estado
impregnados -salvo honrosas excepciones-, de cooptación, corporativismo y
mercantilización especulativa intelectual y artística. En este caso hermanando
la cultura y el arte con personalidades de la narcopolítica nacional de amplia trayectoria
propia y reconocido linaje de corrupción, impunidad y violencia.
FICHA TÉCNICA:
TÍTULO: Carlos Hank
Rhon en el Tamayo -Mecenazgo vergonzante-.
SERIE: Visual comprometida.
GÉNERO: Acción Documental Performática / Cinismo
participativo estético-performático.
TÉCNICA: Cinismo de reciprocidad
institucional / Impunidad sistémica.
CONCEPTO: Performática
Financierista Neoliberal.
DIMENSIONES: Escondido X
los rincones ÷ No se miden (sic).
AUTOR: Grupo ConVocArte.
FOTOGRAFÍA: Guillermo López
Báez.
AÑO: 2012
. . .
Por nuestra parte:
Celebramos la acción performática-comunitaria tumultuaria de rotundo silencio de las bases del EZLN que enmudece con dignidad milenaria a la envilecida desinformación mediática (TV Azteca y Televisa).
Celebramos la acción performática-comunitaria tumultuaria de rotundo silencio de las bases del EZLN que enmudece con dignidad milenaria a la envilecida desinformación mediática (TV Azteca y Televisa).
http://static.24-horas.mx/uploads/2012/12/CCRI.jpg
40,000 bases zapatistas conmueven el silencio
Y decimos:
Si
escuchamos el crujir de su mundo en decadencia y el nuestro resurgiendo.
Celebramos que por fin los últimos
14 detenidos arbitrariamente del 1 de diciembre obtienen libertad bajo
fianza. Y la convicción de su derecho a la libertad incondicional.
Exigimos la
Derogación del artículo 362 del Código Penal del
Distrito Federal –que contempla de cinco a treinta años de prisión y
suspensión de derechos políticos hasta por diez años, para quien “mediante la
utilización de sustancias tóxicas, por incendio, inundación o violencia
extrema, realice actos en contra de las personas, las cosas o servicios
públicos, que perturben la paz pública o menoscaben la autoridad del gobierno
del Distrito Federal”–.
“ataques a la paz
pública, un delito de corte fascista
que criminaliza los
movimientos y la protesta social”.
Jesús Robles Maloof, de la
Liga de Defensores 1 de diciembre.
El delito de ataques a la paz pública es sumamente ambiguo,
al grado de que es la autoridad judicial
–y no la ley- la encargada de
definir en qué consiste el delito.
. . .
En hora buena por las nuevas jornadas a compartir. Con un abrazo para
continuar las próximas talachas de
barbecho y desbroce que nos hemos propuesto a la hora de reconocer los vastos
territorios que siempre estuvieron aquí y que siempre omitían discretos, nuestra
irrupción torpe en ellos desde la desmemoria ciega y la autocomplaciente omisión
a priori.
Con nuevos amigos en la comida del cierre del evento
El humanismo radical de Iván Illich. Encuentro Intercultural 2012.
Del 13 al 15 de diciembre, Cuernavaca, Mor.
El humanismo radical de Iván Illich. Encuentro Intercultural 2012.
Del 13 al 15 de diciembre, Cuernavaca, Mor.
un link con mucho cariño:
"La Cueva de los Sueños Olvidados".
Una referencia encapsulada -extrañamente antigua-, de nuestro ser.
¿Qué tanto nos incumbe ahora y desde tan lejos?
Werner Herzog logró acceso exclusivo para filmar dentro de la cueva de Chauvet en el sur de Francia, donde pudo filmar las creaciones pictóricas más antiguas del mundo en su entorno natural. Herzog se sirvió de la tecnología 3-D para otorgar a las imágenes una mayor profundidad y poder transportarnos en el tiempo, a 30.000 años atrás.
La cueva de Chauvet, contiene las pinturas
rupestres más antiguas, fue descubierta en 1994 y se considera uno de los
lugares más importantes de arte prehistórico.
Werner Herzog ha dirigido más de 50 largometrajes.
También ha publicado más de una docena de libros de prosa y ha dirigido la
misma cantidad de óperas. Sus películas han ganado numerosos premios,
incluyendo el Premio del Jurado en el Festival de Cine de Cannes por EL ENIGMA
DE KASPAR HAUSER (74) y el Premio al Mejor Director, en el mismo festival, por
su película FITZCARRALDO (82)
La mirada extraña sobre si mismo.
Espero
que les guste.
Para quien lo desee:
Me interesan mucho sus comentarios al respecto.
Ojala haya oportunidad de entablar un diálogo al respecto.
Ojalá puedan darse un tiempo para anotar lo que les sugiera.
Yo les enviaré después de ello, lo que tengo anotado sobre esto,
desde la nueva mirada que empezamos a construir en nuestro equipo de trabajo del Grupo ConVocArte.
Para quien lo desee:
Me interesan mucho sus comentarios al respecto.
Ojala haya oportunidad de entablar un diálogo al respecto.
Ojalá puedan darse un tiempo para anotar lo que les sugiera.
Yo les enviaré después de ello, lo que tengo anotado sobre esto,
desde la nueva mirada que empezamos a construir en nuestro equipo de trabajo del Grupo ConVocArte.
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